Cuadro de texto: JUNGLA NEGRA MALAMUTES
ESTANDAR DE LA RAZA
 

 

 


Origen: USA

Sección 1 (Perros Nórdicos de Trineo)

Traducción: Helena Llebaria. ( SNO CAMPS MALAMUTES)

APARIENCIA GENERAL: El Malamute de Alaska, uno de los más antiguos perros de trineo del ártico, es un perro poderoso y sólidamente construido, con un pecho profundo y un cuerpo fuerte y bien musculado. El Malamute se mantiene firme sobre sus patas y esta postura le da un aspecto muy activo y un porte orgulloso, con la cabeza erguida y los ojos alerta demostrando interés y curiosidad. La cabeza es ancha. Las orejas son triangulares y erguidas cuando esta alerta. El hocico es voluminoso, disminuyendo ligeramente en anchura desde la raíz hasta la nariz. El hocico no es puntiagudo ni largo, pero tampoco tosco.

El manto es espeso con un pelo de guarda áspero de longitud suficiente para proteger un subpelo lanoso. Los malamutes son de colores variados. Las marcas faciales son una característica distintiva. Consisten en un casquete sobre la cabeza, la cara totalmente blanca o marcada con una barra y/o una máscara. La cola debe ser bien poblada, llevada sobre el dorso y tiene la apariencia de una pluma ondulante. El Malamute debe ser un perro de fuerte osamenta con piernas firmes, buenos pies, pecho profundo y hombros poderosos, y tener todos los demás atributos físicos necesarios para el cumplimiento eficaz de su trabajo. El movimiento debe ser fluido, equilibrado, infatigable y totalmente eficiente. No es un perro de trineo de carreras destinado a competir en pruebas de velocidad. Está estructurado para la fuerza y la resistencia y cualquier característica individual, incluyendo el temperamento, que interfiera en la realización de este propósito deberá ser considerada como la más grave de las faltas.

TEMPERAMENTO: El Alaska Malamute es perro afectuoso, amistoso y no es un perro de "un solo dueño". Es un compañero leal y devoto, dispuesto al juego si se le invita, pero generalmente impresionante por su dignidad una vez alcanzada la madurez.

CABEZA: La cabeza es ancha y profunda, no basta o torpe, sino proporcionada con el tamaño del perro. La expresión es dulce e indica una disposición afectuosa.

Ojos: Dispuestos oblicuamente en el cráneo. Los ojos son marrones, de forma almendrada y de tamaño medio. Los ojos azules son una falta descalificante.

Orejas: De tamaño medio aunque pequeñas en proporción con la cabeza. De forma triangular y ligeramente redondeadas en su extremos. Están dispuestas bien separadas sobre los bordes externos posteriores del cráneo, alineadas con el ángulo superior del ojo, dando la apariencia, cuando están erguidas, de estar fuera del cráneo. Cuando están erguidas, apuntan ligeramente hacia delante, pero cuando el perro está trabajando, las orejas pueden plegarse contra el cráneo. Las orejas insertadas altas constituyen una falta.

Cráneo: Ancho y moderadamente redondeado entre las orejas, estrechándose gradualmente, y aplanándose en la parte alta al acercarse a los ojos y redondeándose hacia las mejillas que son moderadamente planas. Hay un pequeño surco entre los ojos. La línea superior del cráneo y la del hocico forman casi una línea recta, con una ligera caída hasta su unión.

Hocico: Grande y voluminoso en proporción al tamaño del cráneo. Disminuyendo un poco en achura y profundidad desde la unión con el cráneo hasta la nariz.

En todos los colores, excepto los rojos, la pigmentación de la nariz, labios y el contorno de los párpados es negra. El marrón está permitido en perros rojos. La "nariz de nieve" con una banda más clara es aceptable. Los labios deben cerrar apretados.

Mandíbulas superior e inferior: Anchas con dientes grandes. Los incisivos cierran en tijera. El prognatismo superior e inferior son una falta.

CUELLO, LINEA SUPERIOR, CUERPO:

Cuello: Fuerte y moderadamente arqueado.

Pecho: Bien desarrollado

Cuerpo: Compacto pero no excesivamente corto.

Dorso: Recto y en suave descenso hasta las caderas.

Lomo: Fuerte y musculoso. Un lomo largo que pueda debilitar la espalda es una falta.

Cola: Insertada moderadamente y siguiendo la linea de la espina dorsal en su base.Llevada sobre el dorso cuando el perro no trabaja. No es una cola corta o muy enroscada contra el dorso, tampoco con pelo corto como la de un zorro. La cola del Malamute es bien poblada y tiene la apariencia de una pluma ondulante.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Moderadamente inclinados; patas delanteras con fuerte osamenta y bien musculadas, rectas hasta las cuartillas cuando se le ve de frente.

Cuartillas: Cortas y fuertes y ligeramente inclinados vistos de lado.

Pies: Del tipo "bota de nieve" compacto y profundo, con almohadillas bien acolchadas, dando una apariencia compacta y firme. Los pies son grandes, los dedos apretados y bien arqueados. Un pelo protector crece entre los dedos. Las almohadillas son gruesas y resistentes, uñas cortas y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES: Las patas posteriores son anchas y con muslos fuertemente musculados; los corvejones moderadamente angulados, rodillas moderadamente curvadas y bien descendidas. Vistas desde atrás, las patas posteriores están en aplomo, moviéndose en línea con el movimiento de las patas delanteras, y no demasiado cerradas o demasiado abiertas. Los espolones en las patas traseras son indeseables y deben ser eliminados en cuanto nacen los cachorros.

MOVIMIENTO: El movimiento del Malamute es fluido, equilibrado y poderoso. Ágil en relación con su tamaño y construcción. Visto desde el lado los miembros posteriores deben mostrar un gran poder propulsor que se transmite a través de un lomo bien musculado hasta las extremidades anteriores. Las patas delanteras reciben el empuje con una zancada fluida y amplia. Visto desde delante o desde atrás, las piernas se mueven en línea recta, no demasiado cerradas ni demasiado abiertas. En el trote rápido, los pies convergen hacia la linea central bajo el cuerpo. Un paso rígido, o cualquier movimiento que no sea completamente eficaz e incansable debe ser penalizado.

MANTO:

Pelo: El Malamute tiene un pelo de guarda espeso y áspero, nunca largo y suave. El subpelo es denso, de 2,5 a 5 cms. de longitud, aceitoso y lanoso. El áspero pelo de guarda varia en longitud, en relación al subpelo. El manto es de relativamente corto a mediano a lo largo de los lados del cuerpo, incrementándose su longitud alrededor de los hombros y el cuello, en la parte baja del dorso, sobre la grupa, en los cuartos traseros y la cola. Los Malamutes tienen normalmente un pelo más corto y menos denso durante los meses del verano. En exposiciones, el Malamute se presenta en estado natural. Recortar el pelo es inaceptable excepto para dar una apariencia limpia del pie.

Color: Los colores usuales varían desde el gris claro pasando por los tonos intermedios hasta el negro, sable, y sombreados de sable hasta el rojo. Las combinaciones de color son aceptables en el subpelo, las marcas y las puntas. El único color uniforme permitido es el blanco. El blanco es siempre el color predominante en la parte baja del cuerpo, parte de las patas, pies y parte de las máscaras faciales. Una llama blanca en la cara y/o un collar o una mancha sobre la nuca son atractivas y aceptables. El Malamute tiene manchas y dibujos regulares y los colores rotos extendiendose sobre el cuerpo o las manchas irregulares son indeseables.

Machos: 63,5 cms. a la cruz - 38,5 Kilos

Hembras: 58,5 cms. a la cruz - 34 Kilos.

De cualquier modo, las consideraciones sobre la talla no deben prevalecer sobre las del tipo, proporciones, movimiento y otros atributos funcionales. Cuando dos perros son juzgados como iguales en tipo, proporción, y movimiento, deberá preferirse el más cercano al tamaño deseable para el arrastre.

La profundidad del pecho es aproximadamente la mitad de la altura del perro a la cruz, el punto más bajo del pecho debe estar justo detrás de las patas delanteras. La longitud del cuerpo desde la punta de los hombros hasta el extremo posterior de la pelvis es más largo que la altura del cuerpo desde el suelo hasta la cruz. El cuerpo no debe presentar un exceso de peso y el hueso está en proporción con el tamaño.

SUMARIO IMPORTANTE: Al juzgar al Alaskan Malamute su función como perro de trineo para el arrastre de cargas pesadas debe considerarse ante todo. El grado con el que un perro es penalizado dependerá de cuanto el perro se desvíe de la descripción del Malamute ideal y de cuanto una falta en particular afecte a su capacidad de trabajo. Las patas del Malamute deben indicar una fuerza inusual y un tremendo poder propulsor. Cualquier indicación de falta de firmeza en las patas y los pies, delanteros o traseros, parado o en movimiento debe ser considerada como una falta grave. Faltas bajo este apartado serian, pies abiertos, vacunismo, cuartillas débiles, hombros rectos, falta de angulación, paso rígido (o cualquier paso que no sea equilibrado, fuerte y continuo), perros de patas largas y cuerpo delgado, demasiado ligeros, demasiado pesados, ligeros de osamenta, y proporciones generales pobres.

FALTAS: Todo lo que se aparte de los puntos indicados anteriormente, deberá ser considerado un falta y la gravedad con la cual dicha falta deberá ser considerada estará en proporción exacta a su grado.

DESCALIFICACIÓN: Ojos azules.

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal y totalmente descendidos en el escroto.

 

 

 

Cuadro de texto: VOLVER